info:eu-repo/semantics/article
La formación de mercados de alimentos en Argentina: un análisis sobre la comercialización de las harinas de trigo entre Santa Fe y las plazas norteñas (1880-1895)
The Evolution of Food Markets in Argentina: An Analysis on the Commercialization of Flour between Santa Fe and the Northern Markets (1880-1895)
Fecha
2019-04Registro en:
Martiren, Juan Luis; Moyano, Ricardo Daniel; La formación de mercados de alimentos en Argentina: un análisis sobre la comercialización de las harinas de trigo entre Santa Fe y las plazas norteñas (1880-1895); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; América Latina en la Historia Económica; 26; 1; 4-2019; 1-33
1405-2253
CONICET Digital
CONICET
Autor
Martiren, Juan Luis
Moyano, Ricardo Daniel
Resumen
Se analiza el desarrollo de los canales de comercialización de las harinas de trigo, con el fin de aportar nueva evidencia que permita explicar la conformación de mercados integrados de bienes de consumo en la Argentina de fines del siglo XIX. Los intermediarios desempeñaron un papel central en el dominio alcanzado por las harinas de Santa Fe en las plazas del norte ?particularmente Tucumán? desde la década de 1880, desplazando a tradicionales abastecedores. A partir de un análisis del vínculo comercial entre ambas plazas se busca mostrar la dinámica de funcionamiento de los intermediarios, sus conexiones, sus efectos sobre la conformación de los precios y sus estrategias de diferenciación de productos y captación de clientes.