info:eu-repo/semantics/article
El concepto de teatro independiente y su relación con otros términos
The concept of “independent theater” and its relationship with other terms
Fecha
2015-12Registro en:
Fukelman, María; El concepto de teatro independiente y su relación con otros términos; Universidad de Caldas. Departamento de Artes Escénicas; Revista Colombiana de las Artes Escénicas; 9; 14; 12-2015; 160-171
2011-222X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Fukelman, María
Resumen
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surgió en Buenos Aires a fines de 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse del actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó numerosos cambios. Muchos términos (como teatro experimental, teatro libre, teatro vocacional, elenco de aficionados, elenco de profesionales, cuadros filodramáticos) se relacionaron con el de “teatro independiente” y se utilizaron, en diferentes circunstancias, o bien como sinónimos del mismo, o bien como parámetros para marcar las diferencias con esta categoría. En este trabajo se abordan estos conceptos planteando distintos ejes para su análisis. Independent theater is a new way of doing and conceptualizing theater that emerged in Buenos Aires in late 1930, with the help of Leónidas Barletta (1902- 1975) and his “Teatro del Pueblo” with the purpose of separating the Company leading actor, the commercial agent and the State, and its appearance involved numerous changes. Many terms (such as experimental theater, free theater, vocational theater, amateur cast, professional cast, philodrama sketches) were connected with “independent theater” and were used either in different circumstances or as synonyms thereof, or as parameters to make a difference in this category. These concepts are addressed in this paper considering different central concepts for their analysis.