info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Arqueología pública y educación secundaria. Una aplicación con contenidos de evolución humana desarrollada para el uso pedagógico de los teléfonos celulares
Fecha
2019Registro en:
Arqueología pública y educación secundaria. Una aplicación con contenidos de evolución humana desarrollada para el uso pedagógico de los teléfonos celulares; XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Córdoba; Argentina; 2019; 1-7
9789503315385
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mariano, Mercedes
Chaparro, Maria Gabriela
Conforti, María Eugenia
Giacomasso, Maria Vanesa
Oliván, Augusto Santiago
de Haro, Fabian Ariel
Endere, Maria Luz
Galvano, Anabella
Lencina, Rocio
Bahl, Brenda
Castiglia, Giuliana
Borgo, Mariangeles
Degele, Pamela Esther
Resumen
Esta ponencia en formato poster tiene por objetivo presentar un producto de comunicación pública de la ciencia diseñado para el público escolar mediante el uso de las denominadas TICx. Desde el Programa Interdisciplinario de Estudios de Patrimonio -PATRIMONIA- se comenzó en el 2016 a trabajar en este proyecto de arqueología pública que permitió articular acciones entre la universidad y una institución educativa. La arqueología pública es una subdisciplina de la arqueología que surgió a partir de la necesidad de generar una ciencia socialmente comprometida, involucrándose en los debates públicos, atravesandolos límites de las prácticas académicas tradicionales, a fin de responder a las inquietudes del público sobre el pasado (Angelo 2014). Su desarrollo comprende nuevos temáticas e involucra diferentes enfoques, incluyendo perspectivas críticas y reflexivas (ver Merriman 2004; Endere 2007; Okamura y Matsuda 2011; Almansa 2013; ver también Salerno 2013; Fabra et al. 2015; Moshenska 2017, etc.). La arqueología pública refiere también a la intersección de un amplio espectro de actividades educativas y de manera más específica incluye diferentes tipos de aprendizajes en ámbitos de educación formal y no formal (Waterton 2014, ver también Conforti 2010, Conforti et al., 2013, etc.).Sobre estos fundamentos teóricos, se delimitó como objetivo desarrollar una herramienta tecnológica para el tratamiento de los contenidos curriculares del área de Ciencias Sociales del primer año de la Educación Secundaria (referidos a la arqueología) de la provincia de Buenos Aires. Para ello, se trabajó de manera conjunta a través de una metodología participativa con la Escuela Secundaria 10 (ex Escuela Normal) de la ciudad de Olavarría (Giacomasso et al., 2018). El objetivo de este trabajo es presentar el proyecto y discutir sus alcances. Si bien no está formalmente concluido, ya es posible esbozar algunas conclusiones que permiten reflexionar acerca de la experiencia de trabajo en un equipo interdisciplinario y de manera colaborativa con la comunidad educativa.