info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Situación de las infancias en tiempos de cuarentena: Impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en el AMBA: Documento de investigación
Fecha
2020Registro en:
Tuñón, Ianina; Sánchez, Maria Emilia; Situación de las infancias en tiempos de cuarentena: Impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por COVID-19 en el AMBA: Documento de investigación; Fundación Universidad Católica Argentina; 2020; 35
978-987-620-464-4
1853-6204
CONICET Digital
CONICET
Autor
Tuñón, Ianina
Sánchez, Maria Emilia
Resumen
A partir de diciembre de 2019 el mundo se ha transformado. La emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19) y su rápida expansión han obligado a la mayoría de los gobiernos del mundo a tomar medias inéditas de prevención frente a la vacancia de una cura concreta. Las mismas no solo han instalado una nueva realidad social, sino que también han acentuado las desigualdades económicas, sociales y culturales que atraviesan a sociedades como la argentina. La niñez y adolescencia son las poblaciones con menor riesgo a la enfermedad COVID-19, no obstante, las medidas de aislamiento social y obligatorio que ha tomado la Argentina, como otros tantos países, ubican a esta población en una situación de especial vulnerabilidad. En el caso argentino, la cuarentena obligatoria lleva más de cincuenta días y se conjetura tiene consecuencias relevantes en un ya postergado desarrollo humano de niñas/os y adolescentes. Específicamente, se conjeturan elevados niveles de déficit en la atención de la salud y en la vacunación como consecuencia de la prohibición de circulación y cierre de servicios de atención en consultorios externos. Problemática que atraviesa a las infancias e incluso afecta mayormente a los hogares de estratos sociales medios, obreros integrados. Profundización de la inseguridad alimentaria y ampliación a sectores sociales antes no afectados por este problema y que incluso son asistidos por programas de ayuda alimentaria. Amplias disparidades sociales en las formas y periodicidad de la conectividad de las infancias escolarizadas con sus docentes y en la realización de tareas escolares.