info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial?: Un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha
2016-01-01Registro en:
Guevara, Jennifer Luciana; Alliaud, Andrea; Aisenstein, Angela Marcela; ¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial?: Un estudio de caso sobre la transmisión del oficio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1-1-2016
CONICET Digital
CONICET
Autor
Guevara, Jennifer Luciana
Alliaud, Andrea
Aisenstein, Angela Marcela
Resumen
Aquí nos ocupamos de presentar las coordenadas teóricas y los antecedentes de nuestra investigación. Para ello, organizamos el capítulo en tres grandes apartados: el primero centrado en el oficio, el segundo en las comunidades de práctica y el tercero en las prácticas y residencias en la formación docente. En la primera sección definimos a la docencia como un oficio y nos adentramos en la discusión sobre la naturaleza y alcance de los saberes que lo sostienen. Luego, realizamos algunas consideraciones que atienden específicamente a la transmisión de dichos saberes. La segunda sección se ocupa de definir a las comunidades de práctica y caracterizar a la comunidad de práctica de docentes de educación inicial. La tercera sección ofrece precisiones sobre las prácticas como instancia de formación específica. Allí definimos a las prácticas y residencias como espacios de formación, repasamos los principales estudios sobre los formadores de las prácticas y la retroalimentación como actividad formativa central. Luego, analizamos los conflictos entre los distintos actores que participan. Finalmente, ofrecemos algunas coordenadas para situar la dimensión interinstitucional de las prácticas y residencias. La sección final propone un marco teórico integrado para conceptualizar el proceso de transmisión del oficio docente en el marco de las prácticas y residencia.