info:eu-repo/semantics/article
Heroínas y antiheroínas en el teatro de Griselda Gambaro
Fecha
2012-09Registro en:
Tarantuviez, Susana; Heroínas y antiheroínas en el teatro de Griselda Gambaro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Área de Investigación Teatral. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; XVIII; 32; 9-2012; 14-20
0328-9230
CONICET Digital
CONICET
Autor
Tarantuviez, Susana
Resumen
En este trabajo examino la construcción de los personajes femeninos en algunas de las obras que Griselda Gambaro escribió durante la primera década del siglo XXI. Me detengo en los siguientes personajes: Marion de "Almas", Olga de "Mi querida", Lady Macbeth de "La señora Macbeth" y Zaida de "La persistencia". Estos personajes femeninos se contraponen a las heroínas de obras anteriores, como por ejemplo Dolores de La malasangre" (1981) y Suki de "Del sol naciente" (1984), que encarnaban la lucha contra los abusos de poder, así como una axiología positiva en la que se destacaban los valores de la solidaridad y la compasión. En cambio, algunas de las mujeres del último teatro de Griselda Gambaro portan una axiología negativa, con disvalores tales como egoísmo, falta de piedad, dependencia en relación con el varón y crueldad, que las convierten en verdaderas antiheroínas y nos enfrentan a la representación de estereotipos de género difíciles de desmontar.