info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Sustantivos y verbos en el entorno lingüístico de niños argentinos: diferencias según grupo socioeconómico, contextuales y pragmáticas
Fecha
2018Registro en:
Sustantivos y verbos en el entorno lingüístico de niños argentinos: diferencias según grupo socioeconómico, contextuales y pragmáticas; XIX Encuentro de Adquisición del Lenguaje; Querétaro; México; 2018; 1-2
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rosemberg, Celia Renata
Alam, Florencia
Ramírez, María Laura
Audisio, Cynthia Pamela
Resumen
Los niños fueron audiograbados cuatro horas, con un grabador digital en un chaleco. Dos horas de 10 niños de cada grupo fueron transcriptas usando el formato CHAT (MacWhinney, 1990). Los límites de los enunciados fueron marcados empleando la regla 2 de 3 (i.e., al menos 2 de 3 criterios: prosodia, pausa, sintaxis; Bernstein & Brundage, 2015). Por medio de la herramienta MOR se establecieron las distintas categorías de palabras. Se codificaron todas las emisiones que, de modo no ambiguo, eran CDS diferenciándolas del OHS. Se codificó el tipo de actividad y la función pragmática de las emisiones CDS (momento 1). Se calculó la proporción de sustantivos sobre el total de sustantivos y verbos. Regresión lineal múltiple para testear: la relación entre NSE, tipo de registro y la proporción de sustantivos sobre el total de sustantivos y verbos. Análisis descriptivo y análisis de diferencias entre medias, medianas: la relación entre NSE, tipo de actividad y funciones pragmáticas de las emisiones dirigidas a los niños.