info:eu-repo/semantics/article
Preparación de sales perfumadas como estrategia didáctica desde una perspectiva química
Preparation of aromatherapy salts as a didactic strategy from a chemical perspective
Fecha
2018-06Registro en:
Lorenzo, Maria Gabriela; Cortez Iribarren, María Constanza; Preparación de sales perfumadas como estrategia didáctica desde una perspectiva química; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 24; 1; 6-2018; 37-47
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
Autor
Lorenzo, Maria Gabriela
Cortez Iribarren, María Constanza
Resumen
La química está presente en la vida cotidiana, pero para el común de la gente permanece oculta. Con el fin de ofrecer una actividad que permita acercar la química en su dimensión teórica y práctica, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica que muestra una visión motivadora de la química para toda la comunidad. El diseño toma como base el modelo de las Actividades Experimentales Simples (AES) desde un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad. A partir de materiales fácilmente asequibles (sal de mesa, colorante para repostería y esencias) se propone la preparación de sales perfumadas. La experiencia es sencilla, de bajo costo y permite abordar la enseñanza de diversos contenidos de fisicoquímica dependiendo del nivel educativo al que se dirija. Se realiza un breve repaso sobre mezclas y se describen el diseño de la secuencia, su conexión con la práctica farmacéutica y se comenta su implementación en diferentes contextos. Chemistry is present in daily life, but it remains hidden for the people. In order to offer an activity that allows to put closer practical and theoretical dimensions of Chemistry, in this work a pedagogical proposal is showed. It displays a motivating outlook of Chemistry for everyone. The design is based on Simple Experimental Activities model from the Science-Technology-Society point of view. Using easy-getting materials (salt, food colouring and essences) perfumed salts elaboration is proposed. This is a simple, low-cost and useful activity to teach several Physicochemical subject-matter for different levels of the educational system. A brief introductory about mixtures, the teaching sequence, and pharmaceutical practices connection with it, are described here. Also, its performance in different context is commented.