info:eu-repo/semantics/article
Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo
An eccentric becoming: The nonsense in lasinvitadas, by silvina ocampo
Fecha
2019-09-23Registro en:
Biancotto, Natalia; Un devenir excéntrico: El nonsense en las invitadas, de Silvina Ocampo; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano; Literatura y Lingüística; 39; 23-9-2019; 55-71
0716 - 5811
0717-621X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Biancotto, Natalia
Resumen
Este trabajo propone leer las formas del nonsense en Las invitadas (1961), de Silvina Ocampo, siguiendo la hipótesis de que estos relatos se organizan según las mismas preocupaciones que alientan la producción inicial y tardía de la autora. Se discute el consenso crítico que define a este momento de su narrativa como una etapa de madurez, determinada por relatos acabados y una lógica compositiva alejada del efecto de fugacidad, tontería y dispersión del sentido de sus primeros y últimos libros. Para ello, se analiza estos cuentos como retratos del momento en que una vida se torsiona en un devenir excéntrico. El resultado expone el modo en que Las invitadas se ubica a mitad de camino entre la precariedad de un relato que se acaba en el rasgo idiota del personaje y el despropósito de la ficción como registro de la idiotez. Estos cuentos manifiestan una preocupación insistente por las formas de la rareza, ambigüedad e inconclusividad propias del nonsense. This work proposes to read Las invitadas (1961), by Silvina Ocampo, according to the hypothesis that these stories are organized by the same concerns that encourage the author’s initial and late production. It is proposed to discuss the critical consensus that defines this moment of his narrative as a stage of maturity, determined by finished stories and by a compositional logic away from the effect of transience, foolishness and dispersion of their first and last books. The stories are read as portraits of the moment in which a life twists into an eccentric becoming. The result exposes the way in which Las invitadas is located halfway between the precariousness of a story that ends in the character’s idiotic trait is made and the nonsense of a fiction as a record of idiocy. These stories show an insistent concern about the nonsensical forms of rarity, ambiguity and inconclusivity.