info:eu-repo/semantics/article
Los saberes históricos escolares como construcción situada y singular
Historical school knowledge as construction placed and singular
Fecha
2017-06Registro en:
Gonzalez, Maria Paula; Los saberes históricos escolares como construcción situada y singular; Universidad de Tarapaca; Dialogo Andino; 1; 53; 6-2017; 45-57
0719-2681
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gonzalez, Maria Paula
Resumen
¿De qué manera ciertos saberes históricos se convierten en saberes históricos a enseñar y enseñables? Esta pregunta ha tenido varias respuestas que pueden sintetizarse en una serie de conceptos claves: transposición, producción, transformación, etcétera. En este trabajo se propondrá que los saberes históricos escolares pueden ser interpretados como una construcción situada y singular que se recrea cotidianamente en función de sus objetivos, fuentes, destinatarios, contextos de desenvolvimiento, formas y autores. Tal propuesta se basará en el análisis de la enseñanza de la historia reciente argentina en secundaria. How certain knowledge become school knowledge? This question has several answers which can be synthesized in these key concepts: transposition, production, processing. This paper will propose that historical school knowledge can be interpreted as a singular creation in connection with their objectives, public, sources, development contexts, forms and authors. This proposal will be based on the analysis of the recent Argentine history teaching in secondary level.