info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Habla y discriminación racial en la universidad: Por una práctica pedagógica que acoja a le diferente
Fecha
2020Registro en:
Guaymás, Álvaro Diego; de Anquin, Ana Maria Teresita; Soria, Maria Gabriela; Arocena, Marcela; González, María Magdalena; et al.; Habla y discriminación racial en la universidad: Por una práctica pedagógica que acoja a le diferente; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2020; 1-422
978-987-8359-30-4
CONICET Digital
CONICET
Autor
Guaymás, Álvaro Diego
de Anquin, Ana Maria Teresita
Soria, Maria Gabriela
Arocena, Marcela
González, María Magdalena
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Resumen
Este escrito resume una experiencia pedagógica en contra del racismo con base en relatos de estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta, quienes en sus expresiones dan cuenta de situaciones de discriminación por sus formas de hablar, distintas del lenguaje académico. En particular nos referimos a una primera generación de estudiantes que accede a la Educación Superior, provenientes del interior de la provincia, de la región, o bien de países limítrofes. También algunes de les autores de este capítulo han sufrido estas formas de racismo y pueden dar testimonio de que no es un fenómeno del presente sino que arrastra una historia de injusticia que contribuyó a alejar del acceso y del egreso universitario a muches descendientes de pueblos indígenas. Nos proponemos visibilizar formas de discriminación racial que pueden pasar inadvertidas pero que, al cuestionar el habla del estudiantado, vulneran sus posibilidades de expresión y los desalientan a estudiar.