info:eu-repo/semantics/article
El abandono y el rezago universitarios de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
Fecha
2020-07Registro en:
Romero, C.; Moreno, C.; Sabadías, Monica Graciela; Villar, M.; Rodriguez Pesce, Eduardo; et al.; El abandono y el rezago universitarios de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Nexo Agropecuario; 8; 1; 7-2020; 90-96
2346-917X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Romero, C.
Moreno, C.
Sabadías, Monica Graciela
Villar, M.
Rodriguez Pesce, Eduardo
Acuña, Narda Isabel
Ordoñez, Adriana
Rindertsma, L.
Bruno, Cecilia Ines
Resumen
Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantesque cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobre las causas de interrupción de su actuación académica,como así también del rezago académico, en pos de implementar estrategias de inclusión socio-educativas. Se trata deun estudio exploratorio y descriptivo que utiliza metodologías provenientes del enfoque cuantitativo y cualitativo. Parael análisis e interpretación de datos cuantitativos se utilizó el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, ypara los datos cualitativos, el método de comparación constante, y elaboración de categorías y patrones analíticosemergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de los factores endógenos y exógenos que inciden directa oindirectamente en los rendimientos académicos y como consecuencia en el abandono y rezago universitarios.