info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos: Notas conceptuales y definiciones político-curriculares
Fecha
2019Registro en:
Bowman, María Alejandra; La formación para el trabajo en la educación de jóvenes y adultos: Notas conceptuales y definiciones político-curriculares; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2019; 94-119
978-987-688-346-7
CONICET Digital
CONICET
Autor
Bowman, María Alejandra
Resumen
En el presente capítulo, se recuperan análisis y especificaciones en torno a la formación para el trabajo en la Educación Permanente de jóvenes y adultos (EPJA), que forman parte de un estudio doctoral y posdoctoral, sobre las configuraciones políticas y pedagógicas de la educación y el trabajo en jóvenes y adultos. Se realiza un abordaje de las principales definiciones políticas y curriculares a escala nacional y jurisdiccional sobre lineamientos y regulaciones producidos a partir de la Ley de Educación Nacional (2006) que definió a la EPJA como una modalidad del sistema educativo, otorgándole centralidad en el cumplimiento del principio de inclusión educativa y de extensión de la obligatoriedad escolar. Posteriormente, se describen los trazos históricos y políticos que configuraron el marco normativo vigente, desde donde se comprenden y se ubican las propuestas curriculares de la EPJA para la formación para el trabajo, en la provincia de Córdoba.