info:eu-repo/semantics/article
De puentes y orillas: Festivales como vínculo del teatro de los setenta con el teatro de postdictadura en la trayectoria de directores de córdoba, Argentina
Of bridges and shores: Festivals as a link between the theater of the seventies and the theater of post-dictatorship in the trajectory of directors from Córdoba, Argentina
Fecha
2019-11-14Registro en:
Marin, Fwala-lo; De puentes y orillas: Festivales como vínculo del teatro de los setenta con el teatro de postdictadura en la trayectoria de directores de córdoba, Argentina; University of Kansas; Latin American Theatre Review; 53; 1; 14-11-2019; 59-77
0023-8813
CONICET Digital
CONICET
Autor
Marin, Fwala-lo
Resumen
Este trabajo se propone comprender las transformaciones de los rasgos medulares del teatro independiente de los 70s en el teatro independiente actual. La experimentación de los lenguajes, la creación colectiva, la desjerarquización de los modos de producción y el carácter político del teatro se han mantenido y recreado. Sostenemos que las continuidades y resignificaciones estuvieron asociadas a que los hacedores de los 70s compartieron con los hacedores consagrados del presente espacios de formación y de experienciación durante el periodo en el que estaban iniciándose en el teatro. Los aprendizajes fueron eclécticos y respondieron a un proceso de observación, referenciación, vivencia y consagración, donde los festivales internacionales de teatro cobraron un rol fundamental. Se toma el caso de las trayectorias de directores, donde es posible esclarecer la relevancia de los festivales en sus formaciones y la influencia de esos aprendizajes en sus prácticas actuales.