info:eu-repo/semantics/article
El Martín Fierro libertario: problemáticas, resignificaciones y continuidades en las lecturas ácratas del poema durante la primera mitad del siglo XX
The libertarian Martín Fierro: problems, resignifications and continuities in the anarchist readings of the poem in the first half of the twentieth century
Fecha
2020-08Registro en:
Casas, Matías Emiliano; El Martín Fierro libertario: problemáticas, resignificaciones y continuidades en las lecturas ácratas del poema durante la primera mitad del siglo XX; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Páginas; 12; 30; 8-2020; 1-19
1851-992X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Casas, Matías Emiliano
Resumen
En este artículo se estudia la apropiación en clave libertaria del Martín Fierro, el famoso poema escrito por José Hernández en la década del setenta del siglo XIX. Se considera que la utilización del texto por parte de agentes de esa ideología no necesariamente reprodujo imágenes levantiscas e insumisas del gaucho. Las representaciones anarquistas de la gauchesca tuvieron que integrarse a contextos complejos, tanto en el ámbito literario como político, que incidieron en las posibilidades para reinterpretar al gaucho Fierro. Por ese motivo, este trabajo se extiende hasta mediados del siglo XX, cuando la Argentina era gobernada por el peronismo. A partir del registro de publicaciones anarquistas y de las actividades político-culturales organizadas por instituciones y agrupaciones adeptas, junto con el acervo documental elaborado por los payadores libertarios más el análisis de las producciones de Alberto Ghiraldo, se pretende develar nuevas reflexiones sobre los usos ácratas del Martín Fierro. This article studies the libertarian appropriation of Martín Fierro, the famous poem written by José Hernández in the seventies of the nineteenth century. I consider that the use of the text by agents of that ideology did not necessarily reproduce insurgent images of the gaucho. The anarchist representations of the gauchesca had to be integrated into complex contexts, both literary and political, which influenced the possibilities to assign new interpretations to the gaucho Fierro. Therefore, this work extends until the mid-twentieth century, when Argentina was governed by Peronism. Through anarchist publications and the politicalcultural activities organized by institutions and groups, with the documentary collection on libertarian payers plus the analysis of Alberto Ghiraldo's productions, I introduce new reflections on the anarchist uses of Martín Fierro.