info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Redes de sociabilidad artística y cultural: El activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (Argentina, inicios del siglo XX)
Fecha
2017Registro en:
Irurzun, Maria Josefina; Redes de sociabilidad artística y cultural: El activismo wagneriano de los catalanes en Buenos Aires (Argentina, inicios del siglo XX); Teseo; 2017; 219-244
978-987-723-130-4
CONICET Digital
CONICET
Autor
Irurzun, Maria Josefina
Resumen
En este trabajo, analizaremos brevemente el proceso de formación de la asociación de aficionados al arte del compositor alemán Richard Wagner en Buenos Aires, a partir de los siguientes interrogantes: ¿en qué espacios de sociabilidad informal previos? y simultáneos se dio forma a la idea de organizar una entidad de esta clase en Buenos Aires ¿Cuáles fueron las comunidades interpretativas del arte wagneriano o los diferentes públicos que confluyeron en su formación, y de qué modo lo hicieron? Dentro del entramado societario catalán, que reunía propósitos mayormente culturales, característicos de la sociabilidad inmigrante que afirmaba una identidad nacional y/o regional, ¿por qué algunos de sus más significativos miembros impulsaron, además, un espacio de sociabilidad artística de amplitud cosmopolita como lo suponía una entidad wagneriana en Buenos Aires? ¿De qué modos las redes de sociabilidad y los vínculos sociales instrumentalizados inicialmente para su gestación influyeron en la circulación de significados y el intercambio de ideas sobre el arte de Wagner, así como en la formación y visibilización del grupo de catalanes independentistas?.