info:eu-repo/semantics/article
Escenarios urbanos: a propósito de La Organización Negra y su trayectoria centrípeta
Urban Stages: La Organización Negra and its Centripetal Trajectory
Fecha
2015-11Registro en:
Gonzalez, Maria Laura; Escenarios urbanos: a propósito de La Organización Negra y su trayectoria centrípeta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes. Escuela de Teatro; Apuntes de Teatro; 140; 11-2015; 26-45
0716-4440
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gonzalez, Maria Laura
Resumen
El artículo aborda la trayectoria centrípeta del colectivo teatral La Organización Negra (1984- 1992), la cual se inició en los márgenes del campo teatral y culminó con el ingreso del grupo en una sala teatral del circuito oficial. Durante este lapso nos proponemos indagar los diferentes modos de producción, circulación y consumo que tuvieron sus prácticas, según cada etapa atravesada. Es decir, observar los aspectos procedimentales que −en pos de fortalecer y generar una poética propia− fueron mantenidos (o no), aun cuando los espacios de acción hubieran sido modificados. Con ello buscamos analizar los cruces entre arte, política y ciudad según cada momento. De esta manera, el presente trabajo tendrá por objeto dejar registro de su labor teatral, pero también establecer articulaciones con poéticas contemporáneas. In this article, we intend to address some aspects of the centripetal trajectory of the theatre group La Organización Negra (1984-1992), which began in the margins of the theatrical field and culminated with the group’s admission into a space belonging to the official theatrical circuit. We intend to investigate the different modes of production, circulation and consumption of their practices. In other words, we observe the procedural aspects that—in pursuit of strengthening and generating their own poetics—were kept (or not) even when the spaces of action have been modified; and we analyze the intersections between art, politics, and the city. Thus, this study aims to record La Organización Negra’s theatrical work, but also to establish its connections with contemporary poetics.