info:eu-repo/semantics/article
La gravedad y la gracia: Género y música en Malambo, el hombre bueno
Gravity and grace: Gender and music in Malambo, el hombre bueno
Fecha
2021-03Registro en:
Kratje, Julia; La gravedad y la gracia: Género y música en Malambo, el hombre bueno; Federación Latinoamericana de Semiótica; deSignis; 1; 3-2021; 123-134
1578-4223
2462-7259
CONICET Digital
CONICET
Autor
Kratje, Julia
Resumen
El artículo presenta un estudio del film de Santiago Loza "Malambo, el hombre bueno" (2018) con el fin de indagar la elaboración cinematográfica de universos socio-sexuales contemporáneos. Se analiza la creación de atmósferas afectivas conectadas con la masculinidad, teniendo en cuenta la articulación entre la música y el proceso de rostrificación de los pies del protagonista, un bailarín de malambo, género musical del folklore argentino. La hipótesis es que el despliegue de ciertos procedimientos audiovisuales, enunciativos y narrativos del film tiene un potencial de renovación poética y política de la perspectiva de género con respecto a los personajes masculinos en el cine argentino. This work presents a study of Santiago Loza’s film Malambo, el hombre bueno (2018) in order to investigate the cinematographic elaboration of contemporary sociosexual universes. The creation of affective atmospheres connected with masculinity is analyzed taking into account the articulation between music and the rostrification process of the protagonist’s feet, a malambo dancer, which is a musical genre of Argentine folklore. The hypothesis is that the film’s audiovisual and narrative procedures poetically and politically renew the gender perspective with respect to the male characters of Argentine cinema.