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Dinámica productiva y generación de empleo en el sector automotriz. Argentina durante la postconvertibilidad
Fecha
2013-07Registro en:
Santarcangelo, Juan Eduardo; Dinámica productiva y generación de empleo en el sector automotriz. Argentina durante la postconvertibilidad; Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas; Ensayos de Economía; 22; 42; 7-2013; 130-154
0121-117X
CONICET Digital
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Autor
Santarcangelo, Juan Eduardo
Resumen
La crisis del año 2001 marcó un punto de inflexión en la economía argentina. A partir de la devaluación del peso y el abandono del régimen de convertibilidad el país ha registrado tasas de crecimiento anuales promedio del orden del 8% y ha generado alrededor de cinco millones de puestos de trabajo. En el marco de estas transformaciones, uno de los rasgos centrales del período postdevaluación es que por primera vez desde la última etapa de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), el sector industrial ha crecido a tasas mayores que el promedio de la economía. Sin embargo, las transformaciones al interior de cada una de las ramas industriales no han sido homogéneas, y mientras sectores como Química y Plásticos, y Alimentos, Bebidas y Tabaco registraron una caída en su peso relativo; los sectores Automotriz y Siderurgia se vieron fuertemente beneficiados durante estos últimos años. En este contexto, los propósitos del presente trabajo son primero, examinar por un lado, el rol desempeñado por el sector automotriz en el actual proceso de crecimiento, los cambios en los niveles de producción registrados; segundo analizar la creciente vinculación y dependencia del sector automotriz con el mercado externo; y por último, brindar elementos que permitan dar cuenta de la capacidad que tiene este sector a la hora de generar empleo así como estimar el nivel de rentabilidad y la forma que ha asumido la distribución del excedente generado por el sector. Finalizamos el trabajo pensando posibles estrategias de desarrollo que pueden extraerse a la luz de la evidencia encontrada. The 2001 crisis marked a turning point in the Argentine economy. Since the devaluation of the peso and abandonment of the convertibility regime the country has recorded yearly rate of growth average of 8% and has generated about five million jobs. Within the framework of these transformations, one of the central features of the postdevaluation period is that for the first time since the last stage of Import Substitution Industrialization (ISI), the industrial sector has grown at higher rates than the average of the economy. However, the changes within each of the industrial branches have not been homogeneous, and while sectors such as Chemicals and Plastics, and Food, Drinks and Tobacco recorded a fall in their relative peso. Automotive and Steel industries have been greatly benefited during these past years. In this context, the aims of this study are: first, on one side, to examine the role played by the automotive sector in the current process of growth, changes in production levels recorded; secondly, to analyze the growing relationship and dependence on the automotive sector with the external market; and finally, to provide elements which allow to account of the capacity that has this sector when it comes time to generating employment as well as estimate the level of profitability and how it has taken over the distribution of the surplus generated by the sector. We finish this paper thinking about possible development strategies that can be drawn to the light of the evidence found. La crise de l’année 2001 a indiqué un point d’inflexion dans l’économie argentine. Depuis la dévaluation du peso argentin et l’abandon du régime de convertibilité, l’Argentine a enregistré des taux de croissance annuels moyens de l’ordre de 8 %, et elle a généré près de cinq millions d’emplois. Dans le cadre de ces transformations, l’un des traits centraux de la période postdevaluación est que pour la première fois après la dernière étape de l’Industrialisation par Substitutions des Importations (ISI), le secteur industriel a augmenté à des taux plus élevés que la moyenne de l’économie. Toutefois, les transformations à l’intérieur de chacune des branches industrielles n’ont pas été homogènes, tandis que secteurs comme la Chimie et matières plastiques, et l’alimentation, des boissons et du tabac, ont enregistré une chute dans leur peso relatif. Les secteurs de l’automobile et de la sidérurgie ont été fortement bénéficiés au cours des ces dernières années. Dans ce contexte, les buts du présent travail, sont tout d’abord, examiner d’un côté le rôle joué par le secteur automobile dans le processus de croissance actuel et les changements dans les niveaux de production enregistrés; deuxième, analyser la participation accrue du secteur automobile avec le marché externe; et enfin, fournir des éléments permettant de rendre compte de la capacité du secteur au moment de générer des emplois ainsi que estimer le niveau de rentabilité et la forme qui a assumé la distribution l’excédent généré par le secteur. Nous terminons cet article pensant les possibles stratégies de développement qui peuvent être tirées à la lumière de l’évidence trouvé.