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Periodismo, testimonio y literatura: Las historias de vida de Julio Ardiles Gray
Fecha
2018Registro en:
Svetliza, Exequiel; Periodismo, testimonio y literatura: Las historias de vida de Julio Ardiles Gray; Universidad Nacional de Tucumán; 2; 2018; 177-192
978-987-754-190-8
CONICET Digital
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Autor
Svetliza, Exequiel
Resumen
La prolífica obra del escritor tucumano Julio Ardiles Gray atraviesa una multiplicidad de géneros literarios. Con la publicación de su primer libro de poesía Tiempo deseado adscribió tempranamente al emblemático movimiento cultural conocido como La Carpa, del cual fue uno de sus principales fundadores. Luego, tras su incursiónen la lírica, se abocó a la producción de narrativa "novelas y cuentos" y obras de teatro. A la par de su carrera literaria, Ardiles Gray ejerció sin pausas el oficio de periodista, como lo demuestra una extensa trayectoria que lo llevó por las redacciones de distintos medios gráficos del país. Sus inicios en el periodismo se remontan a 1943, primero como parte del diario La Flecha y luego del diario La Unión, que entonces era dirigido por Julio Prebisch. En 1946 pasó a la redacción de La Gaceta de Tucumán, donde se desempeñó a lo largo de veinte años como redactor y jefe de la sección Teatro y Cine. Ya instalado en Buenos Aires, durante la década del setenta, dejó su huella en medios prestigiosos como la revista Primera Plana y los diarios LaOpinión y Convicción. El periodismo entonces, lejos de suponer un oficio circunstancial o apenas un medio alternativo para ganarse la vida como lo fue para muchos de los escritores de su época, se presenta en él como una praxis convencida y continua que se desarrolla en paralelo a su carrera de escritor; actividad sobre la cual, sin duda, proyecta su influencia escrituraria. En este sentido, podríamos equiparar su figura literaria a la de otros tucumanos que han forjado su trayectoria en la conjunción del doble rol de escritor y periodista, como ocurre paradigmáticamente con escritores de la talla de Pablo Rojas Paz y Tomás Eloy Martínez, o bien, otras figuras canónicas de la literatura nacional como Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. En todos los casos mencionados, está claro que el ejercicio del periodismo supone una praxis gravitante y determinante en la configuración de la estética narrativa propia de cada escritor.Este trabajo no se propone, sin embargo, analizar las distintas formas que asume esa influencia de la escritura periodística en la obra literaria de Ardiles Gray, sino determinar cómo el escritor tucumano concibe el oficio y lo pone en práctica en sus «Historias de vida»; una serie de relatos que el autor define como «testimonios recogidos al grabador y narrados en primera persona». Partimos entonces del estudio de dos libros testimoniales: Historias de artistas contadas por ellos mismos (1981) y Memorial de los infiernos. Ruth Mary: prostituta (1972). La primera es una obra donde Ardiles Gray compila narraciones de distintas personalidades del mundo del espectáculo, principalmente del teatro. Se trata de testimonios de figuras como Edmundo Rivero, Pedro Quartucci, Roberto Cossa, Olinda Bozán, entre muchos otros, que ya habían sido publicados en los medios donde trabajó el periodista a lo largo de la década del setenta: la revista Primera Plana y los diarios La Opinión y Convicción. La segunda, en cambio, es una obra que tiene como única protagonista y narradoraa Ruth Mary, una prostituta hasta entonces anónima. Por su extensión y, posiblemente, también por la crudeza del contenido, este relato se publicó sólo como libro y circulópor fuera de la prensa.