info:eu-repo/semantics/article
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales
School success and failure: perspectives of the teachers of social sciences
Fecha
2017-12Registro en:
Molina, Maria Mercedes; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales; Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 23; 2; 12-2017; 170-190
0716-7423
0719-8639
CONICET Digital
CONICET
Autor
Molina, Maria Mercedes
Melonari, Erica Lis
Maselli, María Angelina
Resumen
El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas. This work is enrolled in the area of Sociology of Education and purports to develop an ap¬proximation to the perspectives that the Social Science teachers have about a series of phe¬nomena related to the school success or failure in High School of Young ones and Adults, from a gender perspective. The specific objectives were: 1) analyze the ways in which the teachers characterize, define and represent the students; 2) identify the life projects, that from the point of view of the teachers, the students construct as long as they attain suc¬cess at the school; 3) inquire the social role, that from their perspective, the modality of young ones and adults has. The methodological strategy has been qualitative and it has as their main technique the production of data of a focal group implemented in Mendoza, Argentina. The analysis of the findings is inscribed in the lines of critical pedagogy.