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Desigualdades y juventudes en América Latina: Miradas desde los procesos generacionales en torno a la educación y la participación
Fecha
2020Registro en:
Cerezo, Leticia; Mayer, Liliana Judith; Vommaro, Pablo Ariel; Desigualdades y juventudes en América Latina: Miradas desde los procesos generacionales en torno a la educación y la participación; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2020; 19-44
978-987-722-623-2
CONICET Digital
CONICET
Autor
Cerezo, Leticia
Mayer, Liliana Judith
Vommaro, Pablo Ariel
Resumen
En los últimos años, Latinoamérica no se presenta como la región más pobre, sino la más desigual. Sus países encierran en el interior desigualdades que pueden verse en sus indicadores socio económicos, pero también en los culturales y educativos y luego, si realizamos lecturas a nivel regional, las desigualdades entre los Estados aparecen con fuerza. Inclusive cuando los distintos gobiernos hayan decidido adoptar políticas similares, sus puntos de partida, muchas veces disímiles, muestran resultados dispares. En particular, en relación con las juventudes y con los modos en que se producen las desigualdades en términos generacionales, estos procesos pueden analizarse en forma de tendencias contrapuestas o ambivalentes. Como es sabido también, las juventudes no son categorías homogéneas, sino que engloban actores sociales disímiles entre sí, atravesados por diversas nociones y marcadores sociales como clase social, género, identidad sexual, etnia y ubicación geográfica solo para mencionar algunos, que también delimitan sus posibilidades de transitar los espacios sociales. Adelantando lo que serán nuestros principales ejes de análisis, asumimos que las juventudes actuales aumentan sus años de estudio y escolarización respecto con las generaciones precedentes, a la par que se acrecientan las desigualdades educativas y debates respecto de las validaciones de los títulos. Luego, en términos de participación y activismo, los jóvenes1 toman cada vez más la voz pública. No obstante, suelen ser los principales objetivos de las políticas represivas, más aún con la adjudicación de varias de las características arriba mencionadas. En términos laborales, si bien las juventudes enfrentan problemas específicos de ingreso al mercado de trabajo, hoy este está más juvenilizado que décadas atrás. Asimismo, cuando obtienen un empleo, los jóvenes suelen experimentar condiciones de precariedad y sus posibilidades de desempeño laboral están atravesadas por otros marcadores sociales configurados por distintas desigualdades.