info:eu-repo/semantics/article
Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria
Martín Fierro for argentine children: The gaucho pedagogy in primary school
Fecha
2015-05Registro en:
Casas, Matías Emiliano; Martín Fierro para la niñez argentina: La pedagogía del gaucho en la escuela primaria; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 16; 2; 5-2015; 1-23
1409-4703
CONICET Digital
CONICET
Autor
Casas, Matías Emiliano
Resumen
Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulación de la cultura gauchesca en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara ?maestro legítimo? de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores en los estudiantes. Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones para que el otrora matrero y bandolero se reconociera como docente moralizador y ejemplo de patriotismo. Since the thirties, the patriotic role of education contextualized the gaucho circulation in the classroom. In this paper, we focus on the use of the Martin Fierro and the adaptations operated on the original character to build a "legitimate master" of schoolchildren. The use of gaucho literature to exercise different content are also addressed. From education policy, the gaucho was a key to promote a set of values in students. That role involved some reconfigurations to the gaucho, so that who was considered outlaw and bandit before, became now recognized as moralistic teacher and example of patriotism.