dc.creatorFortunato, Renee Hersilia
dc.date.accessioned2022-08-16T17:45:35Z
dc.date.accessioned2022-10-15T12:23:15Z
dc.date.available2022-08-16T17:45:35Z
dc.date.available2022-10-15T12:23:15Z
dc.date.created2022-08-16T17:45:35Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifierFortunato, Renee Hersilia; Pandemia, aislamiento, distanciamiento: El dilema de cómo cumplimentar los estudios sistemáticos en plantas; Academia Nacional de Geografía; Anales de la Academia Nacional de Geografía ; 42; 6-2021; 145-148
dc.identifier2796-8898
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/165684
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4385565
dc.description.abstractLa pandemia ha afectado poder cumplimentar las propuestas biosistemáticas que abarcan desde estudios florísticos hasta filogenéticos, y bio, a filogeográficos. Los recursos biológicos son un componente de la biodiversidad y corresponden a la información hereditaria que tienen todos los seres vivos: ADN, con valor actual y potencial a futuro, formando parte del patrimonio de nuestro país. El conocimiento de que es lo existente en los distintos ecosistemas permite la aplicación de este acervo con variables propuestas: mejoramiento genético para el desarrollo de nuevas variedades y razas; farmacéutico; industrial; cosmético; biorremediación; defensa sanitaria (obtención de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades); adaptación a las nuevas condiciones climáticas y fenómenos globales, entre otros. Los resultados de estas investigaciones son las bases que permiten orientar la toma de decisiones en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, relacionando la variabilidad genética existente en los ecosistemas y su cambio a través de distintos procesos abióticos como antrópicos. Para poder cumplimentar este desafío, las distintas metodologías de abordaje requieren realizar viajes y muestreo a campo, precedido además del análisis dentro del hábitat natural. Es decir hay que ir a las distintas ecorregiones, y según los objetivos de estudios particulares recolectar especímenes de análisis. El producto de las colecciones es preservado y procesado para los distintos tipos de análisis según los objetivos de estudio a aplicar , incluido encarar propuestas de conservación y manejo sustentable de los recursos biológicos/genéticos; para poder generarlos es sustancial verificar el estado de preservación de las especies en el medio, y la recolección de datos, como de especímenes. Ante la pandemia y el confinamiento, hoy aislamiento, no fue posible cumplimentar estas propuestas. ¿Entonces qué estrategia aplicamos?...
dc.languagespa
dc.publisherAcademia Nacional de Geografía
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.an-geografia.org.ar/?page_id=2797
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPandemia
dc.subjectEstudios
dc.subjectEstrategias
dc.subjectInformación Digital
dc.subjectCOVID-19
dc.titlePandemia, aislamiento, distanciamiento: El dilema de cómo cumplimentar los estudios sistemáticos en plantas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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