info:eu-repo/semantics/article
El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
The taste of music: convergencies between two senses
Fecha
2020-10Registro en:
Razumiejczyk, Eugenia; Macbeth, Guillermo Eduardo; El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 27; 10-2020; 455-459
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
Autor
Razumiejczyk, Eugenia
Macbeth, Guillermo Eduardo
Resumen
El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música. The aim of this theoretical study is to elaborate on a specific crossmodal integration model between taste and music. Recent studies have found that music can be described according to the gustative modality. Acid music has been differentiated from bitter. This distinction has been found to correspond to the tone of music. This study offers a review of the theory and accumulated evidence in this regard. A cognitive integration model is proposed from which crossmodal predictions are derived. This elaboration is discussed and the construction of a new specific experimental paradigm for the study of the taste of music is promoted.