info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La espesura en "Los caballitos del diablo" de Tomas González
Fecha
2019Registro en:
La espesura en "Los caballitos del diablo" de Tomas González; XXXI Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-9
2591-4405
CONICET Digital
CONICET
Autor
Acosta Díaz, Jennifer Catalina
Resumen
El texto apunta al análisis de Los caballitos del diablo (2003) de Tomás González (1950). En primer lugar, destaca cómo la elaboración narrativa del ciclo vital se articula a la propuesta literaria del escritor colombiano y en particular, cómo los movimientos de los protagonistas inciden en el vínculo familiar. Así como el tránsito surge como una forma de evadir la repetición generacional, la pérdida y la incertidumbre aparecen como condiciones de transformación de las subjetividades que deciden recluirse. Este gesto de apertura hacia adentro se consolida como experiencia alternativa o de equilibrio entre la pertenencia y el aislamiento, la imposibilidad de retornos fundacionales y la linealidad del progreso. Entonces, la espesura alude no solo a un atrincheramiento vegetal (ante la violencia, la ilusión de unión familiar o el desplazamiento del trabajo artesanal) o de proliferación de imágenes (retratos, reproducciones de pinturas y tapices de paisajes) sino también a un escenario para la transformación de un cuerpo que se confunde en la naturaleza. Por tanto, es necesario evaluar la idea de profundidad de un espacio, en apariencia cerrado, como expresión de una situación paradojal entre el retorno y el tiempo presente.