dc.creatorNuñez, R. A.
dc.creatorCabana, María Florencia
dc.creatorWainmaier, Cristina Ofelia
dc.creatorSalinas, Julia
dc.date2007
dc.date2007
dc.date2010-06-28T03:00:00Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16225
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.273/ev.273.pdf
dc.identifierhttp://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2007/i-jornadas-2007/Nunez.pdf
dc.identifierissn:2250-8473
dc.descriptionLa comprensión de los estudiantes sobre la naturaleza epistemológica de la Física recibe cada vez mayor atención en la investigación educativa en ciencias, dada la incidencia sobre el aprendizaje que se atribuye a dicha comprensión. Apoyándonos en una caracterización de los conceptos científicos fácticos y en investigaciones realizadas para el nivel universitario, encaramos un trabajo de carácter exploratorio para otros niveles educativos, sobre visiones de los estudiantes referidas a la naturaleza epistemológica de tales conceptos. Nos preguntamos: I- ¿Qué comprensión alcanzan los estudiantes sobre la dependencia crucial del significado de los conceptos con el contexto al que pertenecen? II- ¿Qué comprensión alcanzan los estudiantes en relación a la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos? Adjuntamos la encuesta utilizada (elaborada a partir de enunciados ya validados), que fue administrada por escrito, resuelta en forma individual y suministrada al comienzo del ciclo lectivo, a tres grupos de estudiantes de los niveles polimodal, terciario e ingreso a la universidad. Presentamos y analizamos los resultados obtenidos en los tres grupos, que permitirían hipotetizar que a lo largo de la escolaridad no se manifiestan modificaciones en las concepciones de los alumnos en relación a los aspectos analizados. El control pormenorizado de esta cuestión queda abierto para futuras investigaciones. De todos modos, a la luz de los resultados preliminares obtenidos y de comportamientos detectados en la práctica docente, se sugieren aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de la física.
dc.descriptionSección Naturales
dc.descriptionDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (La Plata, 2007)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.subjectEducación
dc.subjectCiencias Exactas
dc.subjectFísica
dc.titleLos conceptos de Física: visiones epistemológicas de estudiantes de diferentes niveles educativos
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución