info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Importancia biocultural de plantas nativas de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut: Una experiencia interinstitucional e transdisciplinar de investigación acción participativa
Native plants with biocultural value in Puerto Madryn city, Chubut: An interinstitutional and transdisciplinary experience of research participatory action
Fecha
2021Registro en:
Importancia biocultural de plantas nativas de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut: Una experiencia interinstitucional e transdisciplinar de investigación acción participativa; XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica; Entre Ríos; Argentina; 2021; 1-8
0373-580X
1851-2372
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gonzalez, C.
Castillo, Lucía Daniela
Cenzano, Ana María
Lanfiutti, Mariana Andrea
Duro, Veronica Nidia
Perez, C.
del Castillo, Fernando Gonzalo
Resumen
La Investigación Acción Participativa (IAP) tiene como objeto articular la investigación con la intervención social: los conocimientos científicos con los saberes-hacer de las comunidades locales. La acción participativa refiere al propio proceso de investigación, reflexión y sistematización de la información y contribuye de forma colectiva a la transformación de la realidad. Desde un enfoque transdisciplinario y en torno a un eje de investigación etnobotánico urbano, nos propusimos iniciar un proceso de IAP junto con estudiantes y docentes de escuela media de la ciudad de Puerto Madryn, a lo largo de tres talleres. 1. Biodiversidad y conocimiento local: relevamiento participativo de información etnobotánica vinculada a la región fitogeográfica del Monte donde se emplaza la ciudad y servicios ecosistémicos asociados a la flora nativa. Colectas botánicas, elaboración de herbarios, registro fotográfico y digital, entrevistas y taller de intercambio de saberes; 2. Cartografía social y biodiversidad: producción de mapas que permita vincular el conocimiento de las plantas nativas con problemáticas sociales (calefacción, alimentación, salud, agua); y 3. Valores bioculturales y transformación de la realidad. En base a los resultados de la sistematización de la información, la cartografía participativa y la producción de plantas nativas en la escuela en colaboración con el JBPE-CENPAT, se realizará una intervención barrial a través de la implantación comunitaria de plantas nativas.