Forgetfulness, consonances and discomforts in cultural magazines (1960-70)

dc.creatorDiz, Tania
dc.date.accessioned2022-09-14T17:29:42Z
dc.date.accessioned2022-10-15T11:40:51Z
dc.date.available2022-09-14T17:29:42Z
dc.date.available2022-10-15T11:40:51Z
dc.date.created2022-09-14T17:29:42Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifierDiz, Tania; Olvidos, consonancias e incomodidades en las revistas culturales (1960-70); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Cuarenta Naipes; 2; 5-2020; 294-309
dc.identifier2683-9105
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/168731
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4381969
dc.description.abstractEn los 60, en el campo cultural argentino, el feminismo es algo exótico o es un desvío burgués. En algún momento, la memoria se fracturó, no hay recuerdos de su historia ni militante, ni intelectual. Entonces, me interesa, en primer lugar, relevar en las revistas culturales de izquierda, qué se dice y cómo aparece el feminismo. En segundo lugar, ver los modos de figuración y autofiguración de las escritoras en un ámbito hegemónicamente masculino. En tercer lugar, pondré en diálogo algunos relatos con otros publicados en la revista Sur. Por último, me interesa poner en relación la emergencia del feminismo aún tenue junto con la incomodidad de las escritoras en el campo intelectual, para aportar al debate complejo de la relación entre la izquierda y el feminismo en los años 60 y 70.
dc.description.abstractthe 1960s, in the Argentine cultural field, feminism is something exotic or a bourgeois detour. At some point, memory fractured, there are no memories of its history, neither militant nor intellectual. So, I am interested, first of all, in the left-wing cultural magazines, what is said and how feminism appears. Secondly, to see the modes of figuration and selfconfiguration of female writers in a hegemonic masculine setting. Thirdly, I will put into dialogue some stories with others published in Sur. Finally, I am interested in relating the emergence of feminism still tenuous together with the discomfort of writers in the intellectual field, to contribute to the complex debate on the relationship between the left and feminism in the 60s and 70s.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/4259
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectESCRITORA
dc.subjectLITERATURA ARGENTINA
dc.subjectFEMINISMO
dc.subjectREVISTAS CULTURALES
dc.titleOlvidos, consonancias e incomodidades en las revistas culturales (1960-70)
dc.titleForgetfulness, consonances and discomforts in cultural magazines (1960-70)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución