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El paradigma semiótico de la filosofía en el contexto del debate contemporáneo sobre el giro realista e icónico
The semiotic paradigm of philosophy in the context of the contemporary debate on the realistic and iconic turn
Fecha
2020-08Registro en:
Bertorello, Mario Adrián; El paradigma semiótico de la filosofía en el contexto del debate contemporáneo sobre el giro realista e icónico; Red Internacional de Ética del Discurso; Ética y Discurso; 5; 8-2020; 1-16
2525-1090
CONICET Digital
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Autor
Bertorello, Mario Adrián
Resumen
El trabajo tiene como propósito situar la descripción de la semiótica trascendental como paradigma de la filosofía primera en el contexto filosófico contemporáneo. Más precisamente en el marco de la discusión actual en torno al giro realista y giro icónico de la filosofía. Esta localización de la semiótica trascendental persigue la finalidad de reflexionar específicamente sobre un presupuesto de este paradigma: la mediación de los signos lingüísticos en la experiencia humana. Es decir, poner a prueba la afirmación fundamental de la semiótica trascendental de que el signo lingüístico es el concepto primario a partir del cual se construye una teoría semiótica. El trabajo presenta, en primer lugar, el modo cómo K.-O. Apel concibe el paradigma semiótico de la filosofía. En segundo lugar, expone los desafíos teóricos que le imponen la semiótica contemporánea, el giro icónico y realista de la filosofía. Y por último, como conclusión, señala los conceptos que la ontología de la obra de arte de Heidegger pueden ser provechosos para una ampliación del modelo semiótico. The purpose of the article is to situate the description of transcendental semiotics as a paradigm of first philosophy in the contemporary philosophical context, more precisely within the framework of the current discussion about the realistic and iconic turn of philosophy. This location of transcendental semiotics pursues the aim of reflecting specifically on a presupposition of this paradigm: the mediation of linguistic signs in human experience. That is, to test the fundamental affirmation of transcendental semiotics that the linguistic sign is the primary concept from which a semiotic theory is constructed. The work presents, in the first place, the way in which K.-O. Apel conceives the semiotic paradigm of philosophy. Secondly, it exposes the theoretical challenges imposed on it by contemporary semiotics, the iconic and realistic turn of philosophy. And finally, as a conclusion, it points out the concepts that the ontology of Heidegger's work of art can be useful for an expansion of the semiotic model.