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Restricciones léxicas de los constituyentes de anécdotas en entrevistas de admisión: Análisis de Transitividad
Lexical restrictions of the constituents of anecdotes in admission interviews: Transitivity analysis
Fecha
2012-05Registro en:
Salmaso, Grisel Sonia; Restricciones léxicas de los constituyentes de anécdotas en entrevistas de admisión: Análisis de Transitividad; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Calidoscópio; 10; 2; 5-2012; 171-185
2177-6202
CONICET Digital
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Autor
Salmaso, Grisel Sonia
Resumen
El objeto de mi investigación son las Instancias Narrativas (INs) en Entrevistas de Admisión (EAs) en Salud Mental Pública de Centros Infanto Juveniles de la Provincia de Mendoza, Argentina, estudio enmarcado en el proyecto MOdEAS. Las INs de EAs son orales, íntegramente espontáneas y coproducidas por pacientes y profesionales; por lo tanto, en la primera etapa de mi trabajo de investigación, redefiní las categorías de géneros narrativos (narrative genres) (Labov, 1972; Labov y Walezky, 1997; Plum, 2004; Martin y Rose, 2008) que fueron generadas en base a textos narrativos escritos u orales pero inducidos, para adecuarlas a la oralidad espontánea y coproducida de las INs de EAs (Salmaso, 2009, 2010, 2012). En este trabajo, muestro evidencia central para validar mi redefinición: existe una relación sistemática entre el tipo de constituyente y la densidad de cierto tipo de proceso. Divido a los constituyentes en descriptivos (describen personajes, lugares y tiempo), eventivos (presentan eventos centrales y eventos relacionados ya sea lógica o temporalmente a los centrales) y evaluativos (denotan valoración positiva o negativa de afecto juicio o apreciación) (Martin y White, 2005). Analizo la correlación entre estos tipos de constituyentes y los diferentes tipos de procesos. El núcleo de mi propuesta de redefinición es la flexibilización de las categorías de INs mediante la identificación de constituyentes comunes y diferenciales en las mismas. Muestro que los constituyentes comunes se corresponden con los mismos tipos de procesos en todas las categorías de INs mientras que los constituyentes diferenciales presentan patrones específicos que, precisamente, permiten caracterizarlos y diferenciarlos. Presento aquí el análisis de transitividad (Halliday, 1994; Halliday y Matthiessen, 2004; Martin et al., 1997; Matthiessen, 1995) de seis Anécdotas de un total de veinticinco INs analizadas, de once hablantes diferentes, que constituyen el corpus de mi investigación (todas extraídas del corpus del proyecto MOdEAS compuesto por treinta EAs). Los resultados de este análisis muestran que los constituyentes eventivos de las Anécdotas de EAs presentan mayor densidad de procesos materiales en cláusulas independientes, seguidos de procesos verbales también en cláusulas independientes. Los constituyentes descriptivos de las Anécdotas de EAs prevalecen los procesos relacionales en cláusulas independientes o procesos materiales acompañados de circunstancias de locación espacial o temporal para expresar hábitos y describir la escena en la que posteriormente se desarrollan los eventos. El constituyente evaluativo de las Anécdotas, la ´interpretación de la reacción´, exhibe patrones que permiten caracterizarlo y contrastarlo con otros constituyentes de su tipo, esto es poseen prevalencia de procesos verbales seguidos de procesos relacionales. The core of my research project are Narratives Instances (NIs) of Admission Interviews (AIs) in Public Mental Health carried out in Youth Centres of Mendoza Province, Argentina – within MOdEAS (Modelling of Admission Interviews). The NIs in AIs are oral, spontaneous and co-produced by patients and professionals; therefore, during the initial stage of my research, I redefi ned the categories of narrative genres (Labov, 1972; Labov y Walezky, 1997; Plum, 2004; Martin y Rose, 2008), which were generated on the basis of written narrative texts or induced oral narrative texts, so as to make them applicable to the co-produced and spontaneous orality of NIs in AIs (Salmaso, 2009, 2010, 2012). In this paper, I provide essential evidence to validate my redefi nition: there is a systematic relation between the type of constituent and the density of a certain type of process. I classify the constituents into three classes: descriptive constituents – describe characters, time and place –, eventive constituents – present main events and events logically or temporally related to the main events – and evaluative constituents – denote positive or negative evaluation of affect, judgement or appreciation (Martin y White, 2005). I analyse the correlation between these categories of constituents and the different types of processes. The nucleus of my redefi nition proposal is the fl exibilisation of the categories of NIs through the identifi cation of common and differential constituents between the fi ve categories. I show that the common constituents exhibit the same type of processes in all fi ve categories of NIs while differential constituents are characterised by having more density of certain types of processes. I herein present the transitivity analysis (Halliday, 1994; Halliday y Matthiessen, 2004; Martin, Matthiessen y Painter, 1997; Matthiessen, 1995) of six Anecdotes out of the twenty fi ve NIs analysed, of eleven speakers, which constitute the corpus of my research – all of them extracted from the corpus of MOdEAS project made up of thirty interviews. The results of the analyses show that eventive constituents have greater density of material processes in independent clauses followed by verbal processes in independent clauses. Descriptive constituents present a greater amount of relational processes in independent clauses and, occasionally, material processes accompanied by circumstances of location and/or time to express habits or to describe the scene where the events take place. The evaluative constituent of Anecdotes, called ‘interpretation of the reaction’, presents special patterns that help characterise it and distinguish it from the other evaluative constituents; it has greater density of verbal processes followed by relational processes.