info:eu-repo/semantics/article
"El volante" (1992) de César Aira y "Los elementales" (1992) de Daniel Guebel: representaciones metaliterarias en dos autoficciones colectivas
César Aira's "El volante" (1992) and Daniel Guebel's "Los elementales" (1992): metaliterary representations in two colletive autofictions
Fecha
2017-09Registro en:
Conde de Boeck, José Agustín; "El volante" (1992) de César Aira y "Los elementales" (1992) de Daniel Guebel: representaciones metaliterarias en dos autoficciones colectivas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 12; 9-2017; 135-150
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
Autor
Conde de Boeck, José Agustín
Resumen
En el marco general de una investigación sobre la revista Babel (1988-1991), órgano fundamental de la prensa cultural y literaria del período de post-dictadura en Argentina, estudiaremos en este trabajo dos novelas: El volante (1992), de César Aira, y Los elementales, (1992) de Daniel Guebel. En ellas se representan, a modo de “autoficción colectiva” (Castro 2009), algunos aspectos de la filiación de sus autores con el grupo nucleado en torno a Babel. Esta revista, y el previo grupo “Shanghai” del cual surgió la misma, fue el espacio de emergencia literaria de Daniel Guebel a mediados de los ochenta. Por su parte, para Aira, cuya pertenencia fue parcial y cuya obra ya venía publicándose desde mediados de los setenta, Babel significó una plataforma fundamental de legitimación. In this paper, as part of a research about Babel magazine (1988-1991), one of the most important literary disseminator during the period of democratic recovery in Argentina, we will study two novels: El volante [The Flier] (1992), by César Aira, and Los elementales [The Elementals] (1992), by Daniel Guebel. Babel, and the former “Shanghai” group from where the magazine arose, was the place of Daniel Guebel’s literary emergence in the mid 80’s. Meanwhile, the magazine also meant a legitimization platform for César Aira, although his work was published since the 70’s and his belonging to the group was partial. In said novels we find a representation, by way of “collective autofiction” (Castro 2009), of the authors’ belonging to the group gathered around Babel.