info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Las acciones que favorecen y obstaculizan procesos de negociación de significados
Fecha
2016Registro en:
Domínguez, María Alejandra; Las acciones que favorecen y obstaculizan procesos de negociación de significados; Noveduc; 2016; 125-136
978-987-538-482-8
CONICET Digital
CONICET
Autor
Domínguez, María Alejandra
Resumen
El siguiente capítulo intenta recuperar las acciones que, en la gestión de la conversación, posibilitan u obstaculizan las explicaciones en clases de Ciencias de la Naturaleza. El análisis detallado de intercambios comunicativos proporciona un ejemplo acerca de la manera en que la acción mediadora del lenguaje colabora en la construcción conjunta de significados. El análisis de esas acciones en la conversación, los recursos utilizados para construir, evaluar y comunicar explicaciones, se convierten en una herramienta a y utilizar por los docentes para la preparación de sus clases, así como para la evaluación de su práctica y la gestión de posibles actuaciones futuras.