dc.contributorGonzalez Coll, Maria Mercedes
dc.contributorBoffa, Natalia
dc.creatorBecher, Pablo Ariel
dc.creatorBecher, Melisa
dc.date.accessioned2021-03-26T18:09:45Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:54:18Z
dc.date.available2021-03-26T18:09:45Z
dc.date.available2022-10-15T10:54:18Z
dc.date.created2021-03-26T18:09:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifierBecher, Pablo Ariel; Becher, Melisa; Memoria e historia oral; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; 2017; 55-80
dc.identifier978-987-28212-4-1
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/129060
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4377901
dc.description.abstractTradicionalmente, la historia como disciplina ha desempeñado un importante papel en la legitimación y constitución de identidades nacionales y comunitarias. Según Enzo Traverso, la memoria ha sido caracterizada como un conjunto de recuerdos individuales y colectivos pensadas como representaciones de las experiencias y de los sentidos del pasado, mientras que la Historia aparece como un discurso crítico del pasado, donde la reconstrucción de los hechos y acontecimientos pasan por un examen conceptual e interpretativo (Traverso, 2012). Para el autor italiano estas definiciones vuelven a colocar en el tapete solapadamente la falsa discusión entre objetividad y subjetividad de las interpretaciones del pasado, lo que en definitiva reproduce la idea de neutralidad y búsqueda de desideologización de la Historia.El abuso de la memoria también pone en juego como la recuperación del pasado resulta utilizada por diversos grupos para resaltar intereses propios, en muchos casos manipulando los sentidos de veracidad de la historia o mercantilizándola, como un producto vendible. En el caso específico de la memoria de los pueblos originarios su constitución fue negada por una Estado en consolidación, por un conjunto de religiones que se impusieron y por diversos grupos dominantes que sometieron y transformaron las manifestaciones culturales y materiales indígenas con la única preocupación de incorporarlas como mano de obra productiva. La larga noche de los quinientos años resultó una pesada carga que reveló en su interior contradicciones y resistencias.
dc.languagespa
dc.publisherColectivo de Estudios e Investigaciones Sociales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceiso.com.ar/proyecto-miradas-en-la-diversidad/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMiradas en la diversidad: Cuadernillo para docentes
dc.subjectHISTORIA ORAL
dc.subjectMEMORIA INDÍGENA
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOS
dc.titleMemoria e historia oral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


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