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La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos
Fecha
2003-12Registro en:
Nicoletti, Maria Andrea; La supervisión de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos; Universidad de Santiago de Chile; Revista de Historia Social y de las Mentalidades; 7; 1; 12-2003; 149-172
0719-4749
0717-5248
CONICET Digital
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Autor
Nicoletti, Maria Andrea
Resumen
Nos proponemos analizar en este trabajo de que manera la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los supervisores escolares que las visitaban. Estos, han proyectado una clara representación social sobre la “escuela salesiana”, no sólo referencial sino también prospectiva, en cuanto a que se manifiesta como una construcción inducida. Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de supervisores de las escuelas salesianas neuquinas del período provincial y entrevistas a estos agentes del Consejo, hemos advertido como la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los supervisores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, constituyendo una representación social que los supervisores plasmaron en su discurso.