info:eu-repo/semantics/article
El pensamiento ecfrástico y la potencia liberadora de la imaginación
Fecha
2019-11Registro en:
Navarro, Jorge Fernando; El pensamiento ecfrástico y la potencia liberadora de la imaginación; Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad; Hyperborea; 2; 11-2019; 280-288
2618-4397
CONICET Digital
CONICET
Autor
Navarro, Jorge Fernando
Resumen
Un acontecimiento, un pliegue en el horizonte de los saberes, el entrecruzamiento y el intercambio entre palabras e imágenes indicado de modos diversos es el inspirador motivo que ha reunido en este libro a sus autoras y autores. Interrelaciones entre literatura y arte. América y Europa en las épocas Moderna y Contemporánea, compilado por Ana Lía Gabrieloni constituye, así, una invitación a reconstruir singulares constelaciones conceptuales, y a seguir las huellas, a veces esquivas, de esa relación que se ha establecido, desde los tiempos homéricos, entre imagen, palabra y literatura. Por tanto, no resulta extraño que las cuestiones relativas a la écfrasis se entronquen y articulen con la extensa tradición del ut pictura poesis como el potente tópos que cruza ese camino de encuentros e intercambios. Para transitarlo, entonces, han elegido recorrer la historia, moverse entre los dominios del lenguaje y de las artes plásticas; entre las prácticas de la poesía y de la pintura; entre los textos y las imágenes; y entre la escritura y la representación. En tal sentido, la obra de tapa, una fotografía de la escultura Cubo de hielo y charco de agua, de Juan Pablo Renzi, perteneciente a la serie De representaciones sólidas del agua y otros fluidos (1966), se ofrece como privilegiado punto de partida.