info:eu-repo/semantics/article
Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales
Analysis of Epistemological Conceptions in the teachers of Natural Sciences’ training
Fecha
2019-11Registro en:
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 441-447
2469-052X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Laudadio, María Julieta
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Resumen
El objetivo de este artículo es identificar y analizar las concepciones epistemológicas de futuros docentes de Ciencias Naturales. Para esto aplicamos el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (Porlán y otros, 1997), que permite el estudio de las concepciones epistemológicas, específicamente acerca de la naturaleza de la ciencia. Dichas representaciones reflejan una visión epistemológica que juega un papel estructurador, fragmentando o integrando el conocimiento de los docentes, tanto disciplinar específico como pedagógico.Se espera que los resultados aporten a la formación epistemológica de los futuros profesores de Ciencias Naturales. The objective of this paper is to identify and analyze epistemological conceptions of future Natural Sciences’ teachers. For this, we have applied the Inventory of Pedagogical and Scientific Beliefs of the Professors (Porlán y otros, 1997), which allows us to analyze epistemologically conceptions, specifically about the nature of science. These conceptions show an epistemological perspective that portrays a structuring role, fragmenting or integrating the teachers´ knowledge, both disciplinary and pedagogical. It is expected that the results contribute to the epistemological training of future Natural Sciences’ teachers.