info:eu-repo/semantics/article
Desierto y predicción material en La ocasión de Juan José Saer
Desert and material prediction on The occasion of Juan José Saer
Fecha
2021-05Registro en:
Maranguello, Carolina Vanesa; Desierto y predicción material en La ocasión de Juan José Saer; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Literatura; 103; 5-2021; 555-577
0048-7651
0718-2295
CONICET Digital
CONICET
Autor
Maranguello, Carolina Vanesa
Resumen
La ocasión (1987), novela cuya intriga se ubica en las últimas décadas del siglo XIX, indaga el progresivo desencantamiento de la llanura santafesina en vías de modernización a partir de las sucesivas fallas de lo espiritual en sus distintas versiones −magia, misterio y adivinación− y del desvío de ciertas coordenadas románticas y sublimes del paisaje. Para ello, la escritura sobrevuela y yuxtapone, entre muchas otras, la ficción geológica de Darwin, las preocupaciones teosóficas y nacionalistas de Las fuerzas extrañas de Lugones, los relatos expedicionarios de Prado y la famosa pintura de Blanes sobre la fiebre amarilla. Ante el avance de la fuerza ciega del progreso capitalista, se intentará observar cómo mutan y se yuxtaponen anacrónicamente algunas de estas heterogéneas ficciones del desierto, y en particular, cómo la “magia” todavía resiste en la precariedad de los cuerpos. The occasion (1987), a novel whose intrigue is located in the last decades of the 19th century, investigates the progressive disenchantment of the Santa Fe plain in the process of modernization based on the successive failures of the spiritual in its different versions -magic, mystery and fortune telling- and the deviation of certain romantic and sublime coordinates of the landscape. For this, the writing flies over and juxtaposes, among many others, Darwin’s geological fiction, the theosophical and nationalist concerns of Lugones ‘strange forces, Prado’s expeditionary tales and Blanes’ famous painting of yellow fever. Before the advance of the blind force of capitalist progress, we will try to observe how some of these heterogeneous desert fictions mutate and juxtapose, and in particular, how “magic” still resists in the precariousness of bodies.