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Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
Fecha
2019Registro en:
Koziner, Nadia; Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 6; 2019; 177-197
978-987-1751-82-2
CONICET Digital
CONICET
Autor
Koziner, Nadia
Resumen
En América Latina, la institucionalización del campo de la comunicación estuvo signada por la diversidad teórica y la historicidad de su objeto. Su especificidad epistemológica radica en haberse establecido desde el ámbito de lo profesional hacia el de lo científico (Follari, 2003), rasgo que dejó su impronta en las propuestas educativas universitarias. De acuerdo con Follari (2003), fueron las necesidades funcionales abiertas por el apogeo de los medios masivos de comunicación las que motivaron la definición de la profesión del comunicador y su rol social. Así, el proceso de elaboración de un discurso académico sistemático en el seno de las universidades y la constitución teórica de la disciplina fue posterior a la conformación de la profesión. Durante las últimas décadas, se ha asistido a una expansión progresiva de las carreras de Comunicación en los países de la región, incluyendo a la Argentina. La convergencia posibilitada por los procesos de digitalización articuló una compleja red de interacciones entre los sistemas técnico, industrial, cultural y social, transformando la cadena productiva de la comunicación y creando nuevas necesidades en los trayectos formativos de los profesionales del campo. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación de la Nación1, actualmente existen más de 80 carreras de grado en Comunicación en el país, de las cuales poco menos de la mitad se dicta en universidades públicas. Si se toman en cuenta tecnicaturas, especializaciones y ciclos cortos, el número crece considerablemente. Se dictan, además, 47 posgrados: 31 en universidades estatales y 17 en privadas. Este trabajo tiene como objetivo analizar las capacidades profesionales del/la comunicador/a social y del/la periodista que proponen las licenciaturas vigentes en 2018 y dictadas en instituciones universitarias nacionales de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.