info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina
Fecha
2016Registro en:
Verzero, Lorena; Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina; Universidad de la República; 2016; 87-104
978-9974-0-1308-7
CONICET Digital
CONICET
Autor
Verzero, Lorena
Resumen
El presente artículo se integra como capítulo de un volumen editado por el Dr. Gustavo Remedi y publicado en Uruguay. El libro se ocupa de algunas prácticas escénicas que pueden ser consideradas "teatro fuera de los teatros", de acuerdo a la conceptualización planteada por el editor como articuladora de las propuestas. Este libro cuenta con aportes que vinculan experiencias en distintos países de América Latina. En este contexto, mi participación cobra una dimensión particular y pasa a formar parte de la construcción de diálogos entre teatros y teatralidades diversas, que ponen en tensión las relaciones arte, sociedad y política en algunos países de América Latina. Mi trabajo reconstruye puntualmente algunas experiencias de resistencia y de activismo teatral desarrolladas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983) a partir de la puesta en foco de las estrategias implementadas para sortear los límites impuestos por el régimen. Presento y analizo acontecimientos escénicos realizados por el TIT (Taller de Investigaciones Teatrales), por la Escuela de Mimo Contemporáneo y de Teatro Participativo encabezadas por Alberto Sava, y por Ángel Elizondo; así como también, por los Encuentros de las Artes I y II, y el ciclo Teatro Abierto 1981.