info:eu-repo/semantics/article
Videojuegos y sociedades de control. La formación del cognitariado en las Global Game Jams
Video Games and Societies of Control: The Formation of Cognitariat in the Global Game Jams;
Jeux vidéo et sociétés de contrôle: formation du cognitariat à la Global Game Jams
Fecha
2019-05Registro en:
Rossi, Luis Sebastián Ramón; Videojuegos y sociedades de control. La formación del cognitariado en las Global Game Jams; Universidade de Coimbra. Centro de Estudos Sociais; Revista Crítica de Ciências Sociais; 118; 5-2019; 101-124
2182-7435
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rossi, Luis Sebastián Ramón
Resumen
En este artículo tomamos la división deleuzoguattariana entre sujeción social (assujettissement) y esclavitud maquínica (asservissement machinique) para comprender la formación del cognitariado en las jornadas de desarrollo de videojuegos Global Game Jams. Después de contextualizar dichas sesiones y su importancia para la industria del desarrollo de videojuegos trabajaremos, por un lado, las dimensiones de la sujeción usuario-productor (apelación al emprendimiento, formación permanente, gestación de comunidades) y, por otro lado, las dimensiones de la esclavitud maquínica (dinámicas de trabajo flexible, fusión de juego y trabajo, división de tareas y proyectos, etc.) In this article, we use the Deleuzoguattarian division between social subjection (assujettissement) and machinic enslavement (asservissement machinique) as the basis for understanding the formation of the cognitariat in Global Game Jams. After contextualizing these sessions and their importance for the video game development industry, we will examine the dimensions of user-producer subjection (such as the appeal to entrepreneurship, continuing training, and formation of communities) and explore dimensions of machinic enslavement (flexible work dynamics, game and labour fusion, division of tasks and projects, etc.). Dans cet article, nous utilisons la division deleuzeguattarienne entre assujettissement social et asservissement machinique pour comprendre la formation du cognitariat lors des journées de développement des jeux vidéo Global Game Jams. Après avoir mis en contexte ces sessions et leur importance pour l’industrie du développement de jeux vidéo, nous travaillerons, d’une part, sur les dimensions de l’assujettissement utilisateur-producteur (appel à l’esprit d’entreprise, formation continue, gestation des communautés) et, d’autre part, les dimensions de l’asservissement machinique (dynamique de travail flexible, fusion du jeu et du travail, division des tâches et des projets, etc.).