dc.contributorMuse, Cecilia Elena
dc.creatorAlvarez, Guadalupe
dc.creatorBassa, Lorena
dc.creatorFerrari, Laura Daniela
dc.date.accessioned2020-01-22T19:15:05Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:26:06Z
dc.date.available2020-01-22T19:15:05Z
dc.date.available2022-10-15T10:26:06Z
dc.date.created2020-01-22T19:15:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifierAlvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; Ferrari, Laura Daniela; La autoexplicación: una estrategia para favorecer la comprensión de textos explicativos: hacia una propuesta con integración de tecnologías digitales; Universidad Nacional de Córdoba; 6; 2016; 106-119
dc.identifier978-987-707-041-5
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/95601
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4375452
dc.description.abstractDiversas investigaciones coinciden en que los estudiantes tienen múltiples dificultades para resolver las tareas de lectura y escritura en la universidad, tanto en el ingreso como a lo largo de las carreras. En estesentido, se ha señalado la importancia de entrenar en estrategias de comprensión lectora. Así, sobre la base de dos propuestas centradas en el entrenamiento de este tipo de estrategias (Cubo de Severino, 2005;McNamara, 2004), hemos elaborado una serie de materiales y ejercicios interactivos -impartidos enMoodle- como forma de repaso para el primer parcial del Taller de Lectoescritura, materia obligatoria para el ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. En el presente artículo, comparamos el desempeño de los estudiantes en dos de las ejercitaciones orientadas a la comprensión: en la primera, hemos realizado preguntas que involucraban el uso de diferentes estrategias discusivas (específicamente, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas); en la segunda, incluimos las mismaspreguntas, pero, antes de cada una, hemos añadido un ejercicio, diseñado según la propuesta denominada "autoexplicación" (self-explanation), con el objeto de favorecer el uso por parte de los estudiantes de las estrategias mencionadas. El análisis permitió sugerir que la autoexplicación mejoraría la elaboración de unarepresentación textual aun cuando las autoexplicaciones no sean necesariamente correctas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2312
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTecnologías actuales, lectura y escritura 6
dc.subjectComprensión textual
dc.subjectAutoexplicación
dc.subjectTecnologías digitales
dc.subjectMoodle
dc.subjectEstrategias de comprensión lectora
dc.titleLa autoexplicación: una estrategia para favorecer la comprensión de textos explicativos: hacia una propuesta con integración de tecnologías digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución