The Re-appropriation of the Classical Antiquity in the Educational Reformist Project of Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809)

dc.creatorPerrone, Nicolás Hernán
dc.date.accessioned2019-10-03T15:25:54Z
dc.date.accessioned2022-10-15T10:20:23Z
dc.date.available2019-10-03T15:25:54Z
dc.date.available2022-10-15T10:20:23Z
dc.date.created2019-10-03T15:25:54Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifierPerrone, Nicolás Hernán; La reapropiación de la Antigüedad clásica en el proyecto educativo reformista de Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809); Universidad Iberoamericana; Historia y Grafía; 49; 12-2017; 177-210
dc.identifier1405-0927
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/85129
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4374950
dc.description.abstractLorenzo Hervás y Panduro fue uno de los miembros más relevantes de la comunidad de jesuitas iberoamericanos exiliados en Italia a finales del siglo XVIII. Para la historiografía especializada es conocido fundamentalmente por dos de sus obras: Catalogo de las lenguas, un tratado de lingüística comparada, y Causas de la Revolución de Francia, un estudio político-teológico en clave conspirativa de la Revolución Francesa.. Sin embargo, debido a su monumental producción enciclopédica una gran parte de su obra y de sus ideas científicas, políticas y teológicas no ha sido estudiada con profundidad. En este trabajo buscaremos analizar las ideas de Hervás y Panduro sobre la Antigüedad greco-romana y las formas en que este jesuita se reapropió de algunas de sus expresiones culturales más importantes en el contexto de sus proyectos educativos reformistas. Concentraremos particularmente nuestra atención en las opiniones de Hervás sobre la enseñanza del Latín, la Retorica y el Derecho Romano.
dc.description.abstractLorenzo Hervás y Panduro was one of the most relevant members of the Iberoamerican community of exiled Jesuits in Italy in the late XVIII Century. To specialized historiography he is mostly known for two of this works: Catalogo de las lenguas, a treaty of comparative linguistics, and Causas de la Revolución de Francia, a political-theological study of the French Revolution written in a conspirative key. However, due to his encyclopedic production, much of his works and his political and theological ideas have not been studied in depth. In this paper we will analyze the ideas of Hervás y Panduro about the Greco-roman antiquity and the ways in which he reappropriated some of its most important cultural expressions for his educational and reformist projects. We will particularly focus our attention on Hervás’ ideas about the ways and the purpose of teaching Latin, Rethoric, and Roman Law.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/191
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gr8hzv
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLorenzo Hervás Duro
dc.subjectAntiguedad Clásica
dc.subjectIlustración Católica
dc.subjectReforma educativa
dc.titleLa reapropiación de la Antigüedad clásica en el proyecto educativo reformista de Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809)
dc.titleThe Re-appropriation of the Classical Antiquity in the Educational Reformist Project of Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución