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Discursos en tensión en las representaciones de Bernardo del Carpio
Fecha
2019Registro en:
Chicote, Gloria Beatriz; Discursos en tensión en las representaciones de Bernardo del Carpio; Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española; 1; 2019; 125-133
978-84-17107-86-4
CONICET Digital
CONICET
Autor
Chicote, Gloria Beatriz
Resumen
En el estudio de los textos medievales, los interrogantes acerca de cómo se opera la conversión de la historia en discurso se refieren al complejo proceso que ha tenido lugar cuando un acontecimiento se fija en un texto historiográfico e ingresa, paralelamente o con posterioridad, en el ámbito de la literatura ficcional, ya sea letrada o tradicional. Los tipos de textos, sus configuraciones lingüísticas y sus respectivos soportes pueden ser analizados a partir de su movilidad intrínseca, del entramado de voces que transmiten y del reconocimiento de la “contaminación” como un rasgo inherente de su transmisión. Desde esta óptica, la literatura y la historia son concebidas como discursos de control, que tienen capacidad de incidencia en la realidad, y que se valen del lenguaje no como un sistema autónomo sino constantemente redefinido por procesos culturales y sociopolíticos1 , a lo que debe agregarse, sin duda (y no en menor grado) la influencia de un sistema de códigos fijados por cada género o el concepto más abarcador de cada tradición discursiva. De este modo cada texto histórico o ficcional debe ser entendido no sólo como parte de una lengua determinada o de varias lenguas, sino que se sitúa en una filiación intertextual en la que cobran especial importancia las constelaciones situacionales, mediales o institucionales, los contactos lingüísticos y la utilización de recursos de acuerdo con determinaciones contextuales. Pero a su vez, debe ser señalado que las estrategias mencionadas conducen a la autonomización de cada texto que cada vez se hace más independiente de su entorno pragmático, de las condiciones de su creación, del fondo de saber que le había dado origen, experimentando así, una de-contextualización y una de-escenificación, conjuntamente con una re-entextualización.