info:eu-repo/semantics/article
La construcción social de gramáticas juveniles: reflexiones sobre la desigualdad a través de estudios longitudinales
The social construction of youth grammars: reflections on inequality through longitudinal studies
Fecha
2019-12Registro en:
Arancibia, Milena Maia; Miranda, Ana; La construcción social de gramáticas juveniles: reflexiones sobre la desigualdad a través de estudios longitudinales; Universidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia; Contemporânea; 9; 3; 12-2019; 823-846
2236-532X
2316-1329
CONICET Digital
CONICET
Autor
Arancibia, Milena Maia
Miranda, Ana
Resumen
El artículo se propone aportar al debate teórico sobre la construcci- ón de la desigualdad social a través de un estudio sobre trayectorias sociales de hombres y mujeres en base al análisis de resultados de investigación del Programa Gramáticas de la Juventud (FLACSO Argentina). Aborda entrevistas retrospectivas realizadas con personas jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad durante una de las peores crisis sociales de la Argentina. De forma sustan- tiva, presenta el debate sobre la intersección espacio y géneros, en tanto claves para la reflexión sobre la construcción social de gramáticas juveniles. Sus con- clusiones brindan elementos de importancia para la elaboración de políticas de juventud y empleo. The article aims to contribute to the theoretical debate on the construction of social inequality through a research on men and women’s trajectories, based on the results of the Grammar of Youth Research Program (FLACSO Argentina). We analyze retrospective interviews with young people who reached the age of majority during the worst social crisis in Argentina. Substantially, it presents the debate on the intersection of space and genres, as keys for reflection on the social construction of youth grammars. Its conclusions provide important elements for the development of youth and employment policies.