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El tiempo como subjetividad: Kant pensador del tiempo como condición de posibilidad del yo
Fecha
2019Registro en:
Rodríguez, Yésica Rosa; El tiempo como subjetividad: Kant pensador del tiempo como condición de posibilidad del yo; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2019; 47-54
978-987-630-444-3
CONICET Digital
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Autor
Rodríguez, Yésica Rosa
Resumen
En la Crítica de la razón pura (KrV) [1781] Kant propone la controvertida tesis de que el tiempo y el espacio no son cosas que existen en sí mismas, ni propiedades de las cosas, sino que son formas puras de nuestra sensibilidad. Espacio y tiempo son formas subjetivas, pero como también condicionan la manera en que todo objeto se muestra, son también objetivas. Ahora bien, la sensibilidad es una facultad pasiva, y no puede ella misma realizar enlaces delo múltiple. A su vez, sus formas puras "el espacio y el tiempo" son pasivas y no pueden poseer una función que ordene lo dado. Por lo tanto, para que la experiencia tenga lugar, además de la sensibilidad se requiere de la intervención de otra facultad, que sea activa para unir eso múltiple: esta es el entendimiento.El entendimiento no es una facultad intuitiva, sino que es un conocimiento de conceptos discursivos y suponen funciones. Lo que hace el entendimiento con estos conceptos es juzgar mediante ellos. Los juicios, por su parte, son funciones de unidad en nuestras representaciones, y el entendimiento es nuestra facultad de juzgar. Estos pueden comprenderse bajo cuatro títulos: cantidad de los juicios, cualidad, modalidad y relación. El entendimiento realiza una síntesis, es decir, enlaza los diversos conocimientos, reuniendo las representaciones una con otras y las comprende en un solo conocimiento, mediante los conceptos puros del entendimiento o las categorías lógicas. Pero, ¿qué son espacio y tiempo?