info:eu-repo/semantics/article
Los posibles sí mismos de los adolescentes de Buenos Aires
The possible selves of adolescents from Buenos Aires
Fecha
2017-01Registro en:
Molina, María Fernanda; Raimundi, María Julia; Gimenez, Mariel; Los posibles sí mismos de los adolescentes de Buenos Aires; Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 15; 1; 1-2017; 455-470
1692-715X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Molina, María Fernanda
Raimundi, María Julia
Gimenez, Mariel
Resumen
El objetivo de este trabajo fue explorar y describir los posibles sí mismos (PSs) de un grupo de adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Participaron de este estudio 72 adolescentes (69.4% mujeres) de una escuela privada de la Caba (M = 15.04; DE = 1.56). Los adolescentes respondieron un cuestionario de preguntas abiertas en el que se les pidió que realicen un listado de sus PSs cuando terminen el secundario. Se realizó un análisis de contenido temático de las respuestas y un conteo de frecuencias de las categorías. Los adolescentes generaron PSs en cinco grandes áreas: personal, académico/ocupacional, física, social, y de satisfacción y logros. El área más prevalente es la académico/ocupacional. La mayoría de los adolescentes generaron PSs en una o dos áreas. Indexada en: Thomson Reuters, Scielo, EBSCO, Redalyc, Publindex (Cat A2), Latindex, CLASE, BVS, Dialnet, CLACSO, e-revistas, DOAJ, HAPI, MAIR, CARHUS Plus, entre otras. The aim of this study is to explore and describe the possible selves (PSs) of a group of teenagers from the City of Buenos Aires (C.A.B.A.). Participants were 72 adolescents (69.4% female) from a private school in C.A.B.A. (M = 15.04; SD = 1.56). Adolescents completed a questionnaire with open-ended questions in which adolescents were asked to make a list of their PSs when they finish high school. Thematic content analysis of responses and frequency counts of categories was conducted. Teens generated PSsin five major areas: academic/occupational, physical, social, and satisfaction and achievements. The most prevalent area is the academic/occupational. Most teenagers generated PSs in one or two areas