dc.contributorCimadamore, Alberto Daniel
dc.contributorPaz, Jorge Augusto
dc.contributorPautassi, Laura Cecilia
dc.contributorMallimaci, Fortunato Horacio
dc.creatorCimadamore, Alberto Daniel
dc.date.accessioned2022-05-10T19:54:42Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:49:06Z
dc.date.available2022-05-10T19:54:42Z
dc.date.available2022-10-15T09:49:06Z
dc.date.created2022-05-10T19:54:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifierCimadamore, Alberto Daniel; Ciencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la agenda 2030; Siglo XXI Editores; 2020; 52-73
dc.identifier978-607-03-1099-7
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/157129
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4372304
dc.description.abstractLos ods marcaron la agenda oficial de la comunidad internacional a partir de su entrada en vigor el 1 de enero de 2016. Según la interpretación dominante, los ods no son jurídicamente vinculantes para los 193 Estados que los aprobaron. No obstante, se espera que los países signatarios los internalicen y adopten las políticas adecuadas para alcanzar el conjunto de los objetivos "integrados e indivisibles".La estrategia y los pasos específicos para alcanzar los ods representan un gran desafío para los Estados que los aprobaron, también para la ciencia y sus instituciones. La razón es clara: se requiere implementar hacia 2030 un cambio significativo en el modelo de producción, consumo y distribución de producto e ingreso a escala global. En otras palabras, se debe diseñar e implementar un nuevo modelo de desarrollo que cumpla con los objetivos integrados e indivisibles de la Agenda 2030 (Naciones Unidas, 2015) mediante políticas que sean efectivas y consistentes entre sí.Este trabajo muestra y somete a discusión una perspectiva científica que se considera apropiada para analizar, en toda su complejidad, la problemática y las posibles estrategias con el fin de alcanzar el desafío del desarrollo sostenible. Esta perspectiva es más sofisticada que aquella que proveen los enfoques científicos estándares, pues su preocupación central es buscar soluciones a partir de problemas identificados colaborativa- mente por científicos, partes interesadas (stakeholders) y toma- dores de decisiones. Asimismo, permite trascender las disciplinas -aunque se apoya originariamente en ellas al usar enfoques transdisciplinarios e incorpora la normatividad como un elemento constitutivo del conocimiento, así muestra que las valoraciones, los juicios y las acciones que se derivan forman parte integral de la problemática la cual se procura entender y solucionar.En tal sentido, este capítulo argumenta que la ciencia de la sostenibilidad (cs) es una herramienta que obliga a científicos, tomadores de decisiones y sectores interesados a pensar y actuar con base en problemas y soluciones. En otras palabras, nos exige pensar y actuar en términos de causa-efecto. De esta manera, obliga a trascender las descripciones habituales que, aunque necesarias, no indican cómo operar en la realidad para solucionar los problemas urgentes que la humanidad debe afrontar.
dc.languagespa
dc.publisherSiglo XXI Editores
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sigloxxieditores.com.mx/tienda/ols/products/ciencia-de-la-sostenibilidad-pobreza-y-desarrollo-en-la-argentina-del-siglo-xxi
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceCiencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la Argentina del siglo XXI
dc.subjectCiencia de la sostenibilidad
dc.subjectObjetivos de desarrollo sostenible
dc.subjectPobreza y desigualdad
dc.subjectAgenda 2030 para el desarrollo sostenible
dc.titleCiencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la agenda 2030
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro


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