info:eu-repo/semantics/article
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
Fecha
2016-04Registro en:
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-43
2413-4465
CONICET Digital
CONICET
Autor
Fierro, Catriel
Bruna, Ornella
Brisuela Blume, Laureano
Vorano, Agostina
Resumen
Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.