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El campo religioso argentino hoy: creencia, autoadscripción y práctica religiosa. Una aproximación a través de datos agregados
The Argentine religious field today: belief, self-ascription, and religious practice. An approach through aggregated data
Fecha
2013-08Registro en:
Suarez, Ana Lourdes; Lopez Fidanza, Juan Martin; El campo religioso argentino hoy: creencia, autoadscripción y práctica religiosa. Una aproximación a través de datos agregados; Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales; Cultura y Religión; VII; 1; 8-2013; 98-115
0718-4727
CONICET Digital
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Autor
Suarez, Ana Lourdes
Lopez Fidanza, Juan Martin
Resumen
En este artículo se efectúa una aproximación a la situación religiosa del país recurriendo al análisis de datos recogidos por encuestas realizadas a muestras representativas de todo el país utilizando principalmente los datos generados por el Barómetro de la Deuda Social de la UCA. Primero discutimos las limitaciones de emplear este tipo de estrategia metodológica y las precauciones que requiere el uso de datos agregados para describir el campo religioso en Argentina. Luego efectuamos una aproximación al alcance de la creencia en Dios; continuamos con la caracterización de la afiliación/identidad/adscripción religiosa; y luego abordamos la práctica y participación religiosa. Para todas estas dimensiones analizamos en qué medida y cómo son influidas por el sexo, la edad, el nivel de instrucción, la pobreza estructural y la región del país. The article analyzes data collected through nation- wide samples. Our main data comes from the “Deuda Social” Program that the Catholic University in Argentina runs. The article first discusses the limitations of the quantitative methodological strategy, and the precautions that its use requires to describe the religious field in Argentina. Then we approach the following religious dimensions: belief –in God-, affiliation, practice, and participation. These dimensions are analyzed considering to what extent and how they are influenced by sex, by stages of life, by level of education, by poverty, and by the region of the country.